miércoles, 30 de marzo de 2016

como afecta la tecnología en las relaciones

La tecnología nos ha cambiado prácticamente sin darnos cuenta. ¿Recuerdan cómo era su día a día o su forma de relacionarse antes de la irrupción de los smartphones? No era ni mejor ni peor, simplemente era diferente.
Los manuales que desde hace siglos abordan temas como la urbanidad y el saber estar para facilitar las relaciones humanas incorporan en el siglo XXI el término etiqueta con el objetivo de favorecer la convivencia en un momento en el que la sociedad vive literalmente pegada a un dispositivo, llámese smartphonetablet o Google Glass. La revolución social fruto de la utilización masiva de estos gadgets es tal, que algunos de sus creadores se han visto obligados a presentar guías de buenas prácticas con las que evitar situaciones incómodas.
Es el caso de Google, que acaba de distribuir un manual en el que aconseja sobre lo que se debe y lo que no se deber hacer con su innovador dispositivo de realidad aumentada. De hecho, el gigante tecnológico invita a sacarle el máximo rendimiento a las Google Glass, siempre y cuando no suponga una falta de educación. Pedir permiso a la hora de tomar fotos o vídeos o utilizarlo de forma moderada en presencia de otras personas son algunos de los consejos que los usuarios podrán encontrar en esta curiosa, a la par que práctica guía.
Las Google Glass ofrecen infinidad de oportunidades, especialmente a los organizadores de eventos, que tienen ante sí un dispositivo que les permite ofrecer un trato personalizado a cada uno de sus invitados o aportar valor añadido a sus ferias, como recientemente ha podido comprobar el Príncipe de Asturias en su visita a Fitur. Sin embargo, debe hacerse siempre de unos límites.

como afecta la tecnología a las familias

Una postal común de nuestra época muestra a una familia tipo sentada a la mesa de un bar o de un restaurante, cada integrante conectado a su dispositivo electrónico y tan comunicados entre ellos como podrían estarlo si se encontraran en planetas diferentes. En el hogar, también es común que cada miembro de la familia esté “enchufado” a su pantalla y que no haya interacción con el resto.

Ésta y otras situaciones que se dan a diario nos hacen pensar si la tecnología es culpable de la falta de comunicación en la familia. Pero antes de demonizarla, analicemos un poco más, porque todo depende de cómo se utilice:

Por un lado, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, la tecnología favorece la comunicación: por ejemplo, cuando padres e hijos están conectados a través del celular, cuando juegan un partido juntos en la “Play” o la “Wii”, o los chicos chatean con los adultos que están en el trabajo.

Por otro lado, hay que pensar que, cuando en una familia hay problemas de comunicación, conectarse a un dispositivo tecnológico puede ser la excusa, la consecuencia de una problemática familiar que así queda encubierta, más que la causa. Hay que preguntarse si esa familia tendría de qué hablar si se despejara la casa de objetos “tecno”…

Hoy creemos que son los smartphones los que separan a la familia, pero en otra época era la televisión encendida a la hora de la cena o los adultos leyendo el diario e ignorando los llamados de atención de los chicos, con lo cual, hay que reflexionar acerca de que ninguno de estos dispositivos es malo en sí mismo sino que depende del uso que se haga de los mismos, de los límites que los adultos pongan estableciendo horarios y situaciones en los que se pueden usar o no y del cuidado que se tenga de preservar los espacios de encuentro, vínculo y comunicación familiar.

Ahora, si desde bebés se puso a los chicos frente teléfonos varias horas al día para tenerlos entretenidos -porque esto es mucho más fácil que poner el cuerpo a las demandas de los chicos-, el niño puede ir aislándose en ese mundo de pantallas y esta falta de comunicación con el otro va a ser más que algo ocasional.

como nos ayuda la tecnologia

El desarrollo tecnológico que nos rodea, ¿realmente está ayudando a que seamos mejores seres humanos? Es claro que en ciertos aspectos si hemos logrado ser mejores. Basta ver  no solamente los avances sino también la velocidad con la que avanzan áreas como la medicina, física, química, ingeniería e incluso algunas artes u oficios; sin embargo  yo no estoy tan seguro de que esa ayuda sea real.
Actualmente,  gracias a las computadoras, los empleados pueden desarrollar mejor y más rápidamente su trabajo en las empresas, pero esto no significa que tengan un mejor salario, o que al hacer lo mismo en menos tiempo puedan disponer de más tiempo libre para dedicarlo a sus familias, a sus pasatiempos o, al menos, a sus amantes. Lo que ha pasado es que gracias a la re ingeniería (palabra moderna cuyo real significado es: ¡Peligro, te pueden correr de la chamba!), ahora una persona tiene que hacer el trabajo de dos o de tres, sin que signifique recibir esos dos o tres salarios. La productividad que tenemos actualmente es una versión mejorada de las escenas de la película Tiempos Modernos de Chaplin, en donde la llave para apretar tornillos se ha transformado en la Blackberry que cargamos todos los días. Grillete moderno que muestra cómo la ambición y la competencia desmedida continúan esclavizando al ser humano.
El apoyo tecnológico, materializado en  computadoras, comunicaciones, sistemas de información,  ha logrado que una persona pueda hacer perfectamente bien el trabajo que hace veinte años hacían varias, pero el nivel de angustia y de estrés es mucho mayor porque la responsabilidad compartida entre esas varias personas ahora se concentra solamente en una. Los sistemas de comunicación (telefonía celular, Internet) han logrado que el sueño de muchos dueños de haciendas del siglo XIX se haya hecho realidad. Hoy la jornada de trabajo es tiempo completo, pero verdaderamente completo: catorce horas diarias los siete días de la semana, sobre todo en altos niveles de las empresas. Se exige un trabajo más complejo y más rápido, sin que eso signifique que el resultado final, para la empresa o para el trabajador,  sea mejor. Las personas tienen menos tiempo para atender a sus hijos, a sus familias, a sus amigos; hoy es mucho más importante contestar un correo electrónico que atender la inquietud de un buen amigo.
No quiero decir que estoy en contra de la tecnología, al contrario, soy un firme convencido de que es uno de los caminos más rápidos para lograr un mejor planeta para todos. Pero de nada sirve poder comunicarnos con todo el mundo en un instante gracias al Internet si no obtenemos una mayor comprensión de lo que es el hombre. La Tecnología por sí misma no es la panacea; tenemos que lograr tener un grado de avance similar en otras áreas del entendimiento humano si queremos lograr un completo desarrollo. La Política, la Economía, la Moral, la Ética y otras ciencias humanísticas  están siendo rebasadas por la ambición de hacer más, de tener más; es importante darnos cuenta que solo volviendo a enfocar el desarrollo en el interior de las personas podremos aprovechar a plenitud todo lo que la tecnología nos ofrece.
Con un buen sueldo puedo comprar una consola de juegos o una nueva computadora, pero no existe manera de que pueda comprar una verdadera amistad.

martes, 29 de marzo de 2016

En que favorece la tecnología a la humanidad

Nos ayuda porque ahorramos timepo y vamos estando a la vanguardia en cuanto a las tecnologías, pero también nos perjudica ya que nos vuelve más flojos y dejamos de ver a la tecnología como una herramienta simplemente y no verla como un todo, la tecnología es un complemento no un todo que me simplifica las cosas y evita que nos metamos en la búsqueda de información de otras fuentes. hay que saber utilizar las tecnologías. 


Entiendo que la tecnología es de gran beneficio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo importante es saber cuándo, cómo y dónde utilizarla. No debemos permitir que la tecnología nos controle sino tener el control de la misma. 

Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego. 

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social. 


Aunque los desarrollos tecnológicos han sido un gran avance en la sociedad

Que daño le hace la tecnología a la humanidad

En base a las clases de Cultura Humanistica donde involucra nuestra reflexión: de donde venimos, donde estamos, y hacia donde vamos, es que decido realizar un trabajo referente a la tecnología, que hoy en día nos acompaña en todas y cada una de las actividades que realizamos, la inquietud mia es saber de que forma nos impacta a toda la sociedad, ya que cada vez nos hacemos mas dependientes de la misma, y poco a poco se va convirtiendo en una mayor necesidad para todos.

Desde la prehistoria, se fueron dando diversas habilidades técnicas, un claro ejemplo fue, que para que los Homo pudieran cazar, y esto se debio a que tuvieron la necesidad de bajar de los arboles, andar en dos pies, para asi tener las manos desocupadas, y comenzar a crear diversas herramientas, por medio de la piedra y el hueso, ahi es donde entra la tecnología, ya que se refiere a toda transformación de objetos para mejorarlos, esto ayudado por la transformación del cerebro que les ayudaba a pensar un poco mejor; otro de las causas de avance tecnologico fue el dominio del fuego, ya que esto conlleva a la predigestión de alimentos al cocinarlos, y a la fundición de metales para fabricación de armas y herramientas.

Mas adelante creación de los primeros asentamientos humanos importantes en el Neolítico gracias a la agricultura y ganadería provoca el surgimiento de las primeras sociedades civilizadas, ya comenzaban a utilizar algunas tecnologias para la ayuda de sus labores, esto, junto con la metalurgia, hace que el hombre atraviese el umbral de la historia. 


Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva y negativa en los acontecimientos sociales en el desarrollo y evolución de toda la humanidad.

En que influye la tecnología al mundo¿

 La tecnología es un bien que influye en todo el mundo, se encuentra al servicio de la población, pero no todas las personas hacen uso de esta ni la reconocen como un medio de progreso ya que apoya el avance como país y sociedad misma; contribuye a suplir necesidades presentes en la sociedad moderna y puede ser aplicada en todos los campos del conocimiento aportando grandes beneficios , pero también , consecuencias negativas si no es empleada de la manera correcta y no se presenta un control sobre su aplicación. 
Actualmente existe una gama muy amplia de sistemas de información desarrollados para satisfacer a las necesidades muy amplía de sistemas de información desarrollados para satisfacer las necesidades de la mayoría de las empresas, si bien es cierto que no etan hechas para a la medida de la empresa algunos de estos sistemas tienen la opción de,hacer adaptaciones a sus reportes.






Bienvenido

  Bienvenidos a este blog, aquí en mi blog les hablre sobre cómo la tecnología a influido en el mudo, que daños les hace a la humanidad y en que la favorece.

Su opinión, sus dudas y sus preguntas en los comentarios